Tijuana.-La privación ilegal de la libertad de una abogada en los juzgados civiles de Tijuana, prendió las alarmas en la comunidad jurídica de esta frontera, que pide el reforzamiento de la vigilancia en las instalaciones del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Catalina Salas Bravo, lamentó la nula seguridad que hay en el recinto, ante la falta de atención por parte de las autoridades competentes.
“Estamos impactados de lo que sucedió ayer (miércoles), molestos porque sabemos de antemano que hay recursos y la obligación de la autoridad es dar la seguridad. Vamos a solicitar al presidente del Tribunal (Alejandro Fragoso López) que se den las condiciones de seguridad para que puedan realizar su trabajo los abogados y también las personas que asistan a las audiencias”, expresó.
Salas Bravo recordó que no es la primera vez que sucede un hecho similar al de este miércoles, presentándose eventos violentos alrededor de las sedes de impartición de justicia.
“Conocemos que hace poco años se llevó un asalto en el recinto y estamos hablando del recinto de la justicia, que debe ser respetado a como del lugar, pero no había seguridad. La profesión del abogado es muy vulnerable, a una cuadra del propio tribunal donde sucedió el incidente, hace seis años asesinaron al expresidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y a la fecha no se ha aclarado dicho crimen”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, urgió al Poder Judicial que tome medidas extraordinarias, pues en sus instalaciones se abordan asuntos complejos.
“En los tribunales de Tijuana se desahogan juicios de mucho dinero y cantidades, con intereses de tierra, hay asuntos familiares, con personas con intereses importantes. Y ahora cualquier ciudadano puede entrar armado”
Y agregó: “Por ello vamos a solicitarle de manera formal al Presidente del Tribunal mediante un escrito firmado por todos los colegios, Barras y Asociaciones pertenecientes a la Fedabo que se den las condiciones de seguridad para que los abogados litigantes puedan realizar su trabajo y también las personas que asisten a las audiencias, además de todo el personal que labora ahí”.
Sobre la condición actual de la abogada privada de su libertad, la cual fue liberada a las pocas horas, señaló que la denuncia e investigación del caso ya está a cargo de la fiscalía del estado que es la autoridad competente para esa situación.