Nunca se ha ido la inseguridad de BC

Expone Hernández Niebla

  · domingo 9 de septiembre de 2018

Eliud Ávalos


Tijuana.- La situación de inseguridad que se vive en el estado nunca se fue, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Indicó qué hay un problema de, sabemos, narcomenudeo y de cárteles que están operando en la ciudad.

"Se nos expandió el cártel de Jalisco Nueva Generación, y el primer cuestionamiento es porqué dejaron las autoridades que se expandiera y porqué dejaron la labor de inteligencia que es necesaria para poder acotar a estos grupos criminales que llegan se expanden, y, una vez que lo han hecho, es difícil que se puedan eliminar".

De acuerdo con Hernández Niebla, la responsabilidad principal es del gobernador del estado aunque aclara que también se necesita de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo, y a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y el gobierno federal.

"Pero, finalmente, la única persona que tiene la capacidad política para confrontar esas fuerzas y que se manejen coordinadamente es el gobernador. Nosotros, como consejo, podemos hacer todo el ruido mediático que queramos, y a veces nos hacen caso y a veces no, pero el que tiene la autoridad es el gobernador, y, en el caso de las ciudades, cada uno de los alcaldes".


LLEGADA DE FEDERALES

En cuanto al arribo de este domingo de 130 elementos de la Gendarmería, apuntó que no cree que vayan a solucionar la problemática actual. No obstante, dijo que son bienvenidos pero que solamente vienen a disminuir un poquito la problemática.

"Son una gota en el desierto. Lo que necesitamos es operación de inteligencia, establecimiento de objetivos específicos. El 20% de los delincuentes son los que nos generan el 80% de la incidencia delictiva, incluyendo los homicidios, y tienen que ir por ellos; ir con carpetas de investigación, órdenes de aprehensión, y todo eso es labor de inteligencia, echarle músculo. Los policías nunca nos van alcanzar si no hacemos esto coordinadamente".

Sobre el abandono que han señalado las autoridades por parte de la federación, acotó que no solamente ha sido en Baja California, sino en todo el país.

Explicó que los problemas que tiene la federación son enormes; que la seguridad en este sexenio fue una guerra perdida que "el mismo presidente aceptó en su informe, y (en) lo que yo sigo insistiendo es que el jefe político de la entidad, que es el gobernador, es quien se comprometió a proporcionar seguridad a los bajacalifornianos, y no se valen las excusas de que la federación está ausente. Le hemos ofrecido al gobernador que lo acompañamos a donde lo tengamos que acompañar tanto a él como a los alcaldes para traer esa ayuda y ese soporte de parte de la federación".

El presidente del consejo agregó que sabe de las omisiones de la federación en algunos casos, pero que no se puede utilizar como excusa para lo que sucede en Baja California.

Advirtió que el trasiego de droga va a continuar, porque hemos sido una plataforma de exportación, debido a que tenemos a los consumidores más grandes del mundo como vecinos.


TRASIEGO NO ES EXCUSA

"En la medida en que aparecen descabezados, narcomantas, es en la medida en que la autoridad está reculando, y si la autoridad se hace para atrás, el crimen organizado va actuar como lo estamos viendo. No se vale la excusa del trasiego de droga; tenemos que acotar a nivel estatal y municipal, utilizar la inteligencia, incrementar la presencia y hacer estrategias a modo con base en lo que nos está sucediendo".

Finalmente, manifestó que hay una depuración importante de la policía, pero que no hay leyes y normatividad suficientes para dar de baja a los elementos cuando no cumplen con los requisitos.

Sin embargo, alertó que, mientras el crimen organizado tenga fuerza corruptora y coactiva, "las corporaciones son vulnerables y por eso se tienen que estar renovando constantemente".