Obesidad en el embarazo puede generar riesgos

El riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en el embarazo es muy elevado

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 27 de agosto de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El cuidado del aumento de peso en el embarazo es fundamental para la buena salud, tanto de la madre como del bebé, lo recomendable por expertos en nutrición es el incremento de un kilo a un kilo y medio por mes durante la gestación.

El riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en el embarazo es muy elevado, si se toman en cuenta factores como el sedentarismo, la ingesta indiscriminada de bebidas y comidas altas en azúcar, grasa y cero valores nutrimentales.

“Lamentablemente vemos opciones muy deficientes de valor nutrimental para las mujeres embarazadas, en general es un problema para toda la población, el poco tiempo que se tiene para la preparación de alimentos saludables, entre otras situaciones”, expuso la nutrióloga Jessica Hamarat Lugo Reynaga, jefa de dietología del Hospital General de Tijuana (HGT).

Lugo Reynaga expuso que el aumento total entre los nueve meses del embarazo debe fluctuar entre los ocho a 12 kilos de peso extra a la inicial antes del embarazo, “hay que acudir a la consulta de nutrición desde el inicio del embarazo, para que se inicie un plan nutricional de acuerdo a las necesidades de cada mujer, tomando en cuenta los nutrientes que requiere para la gestación del bebé”.

Con el sobrepeso y la obesidad existe el riesgo para la madre de desencadenar la diabetes gestacional, una complicación que trae consecuencias para el bebé desde su nacimiento, que le puede impedir un sano desarrollo.

Otras enfermedades a desarrollarse, a consecuencia de la obesidad en el embarazo, son enfermedad hepática no alcohólica, trastornos de coagulación y oligo/polihidramias, de acuerdo con los especialistas del HGT, mientras que en el bebé las consecuencias van desde la prematurez, malformaciones genéticas, macrosomía e incluso aumenta el riesgo de muerte fetal.

Para concluir, la nutrióloga señaló que lo ideal sería que la futura madre se prepare desde antes de concebir al bebé, “física y psicológicamente se requiere de estar saludable para tener un buen embarazo y parto”, mencionó, por lo que la recomendación es acudir a atención médica integral para determinar si su estado de salud es el óptimo.