Tijuana. – De acuerdo con las autoridades de salud en México la población en general ha aumentado entre 5 y 7 kilos de peso durante la pandemia, aseguró el médico Víctor Hugo Córdova Pluma, siendo Baja California uno de los estados más afectados.
En el marco del Día Mundial contra la obesidad, el doctor destacó que “se tiene 1 día para concientizar y 364 para la oportunidad de prevenir, diagnosticar y tratar”, para favorecer la vida saludable, desde temprana edad, para que sea un estilo cotidiano a la larga.
La pandemia sin duda ha hecho que muchos niños que “iban bien” en una vida saludable y/o lucha contra la obesidad, ante la prisa de los padres por la necesidad de proveer, se perdieran los avances, refirió el médico internista y secretario de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura.
El médico explicó que desgraciadamente, la dinámica familiar se complicó con las tareas en el hogar al estar en el mejor de los casos, la madre trabajando desde casa, añadiendo más labores a las ya realizadas antes, “ahora es trabajadora, maestra, cocinera, limpia, y si se requiere hasta plomera y carpintera”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Se hubiera pensado que, con la pandemia, el confinamiento en casa permitiría el tiempo para una mejor alimentación, sin embargo, esta ha sido imposible para mucha población, tomando en cuenta la pérdida de empleo de los padres.
El síndrome metabólico es por ello una de las pandemias ya existentes en la comunidad mexicana, lo que incluye padecimientos de obesidad, presión arterial alta, lípidos y colesterol alto, explicó el médico.
El especialista aseguró que lo que ha faltado por parte de la comunidad médica y la autoridad de salud es comunicar a los pacientes qué tiene que hacer, cómo tienen que prevenir la enfermedad, “llama la atención que tenemos una Norma oficial mexicana bien hecha, con programas y actividades bien estructurados por gobierno federal y estatales para la población con obesidad, pero no una buena comunicación”, dijo el galeno.