Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para ir ascendiendo en la estructura del crimen organizado, jóvenes deben golpear a sus padres y desmembrar cuerpos, reveló el vicepresidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, David Solís Jusaino.
Señaló que a los menores que pretenden escalar en una banda criminal, en un principio realizan labores como halcón, banderas y “lleva y trae”, para luego hacer trabajos más complejos.
“Le van asignando trabajos sencillos, como halcones que lo van comprometiendo. El ascenso va conforme ellos den vista lo que pueden hacer, como matar o golpear a sus propios padres. Van ascendiendo, puede ser desmembrando un cuerpo, cosa que para el propio raciocinio criminal está rebasado”, comentó.
Solís Jusaino, indicó que los jóvenes entran al crimen organizado a partir de los 14 años, siendo atraídos por lujos y promesas de un futuro mejor.
“La estructura empieza cuando el joven se empieza a retirar de la familia como grafitero, patinadores, cualquier actividad que te aleje del núcleo familiar te pone en ruta hacia esta estructura criminal”, apuntó.
Por último, el vicepresidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, agregó que los retos de las bandas criminales, busca comprometer a los jóvenes a sus intereses.
“Las pruebas son variadas como la violación, golpear, cometer un robo donde ellos te digan, cualquier índole. Tienes que demostrar que estás dispuesto a participar comprometiendo tu integridad en contra de la ley y a favor de ellos. Tienes que demostrar con un acto ilegal, violento y terrible de que estás dispuesto a participar”, concluyó.