Tijuana.- Comerciantes de la Plaza del Zapato denunciaron que la administración del centro comercial los está obligando a pagar renta a pesar de que hay un decreto aprobado por el congreso del estado en el que se establece que dichos pagos no se efectuarán durante los meses de abril y mayo, sino a partir de junio, esto con el propósito de mitigar gastos durante el período que dure la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19
Uno de los locatarios que prefirió el anonimato para evitar represalias, mencionó que la administradora del lugar, amenazó a varios renteros con tomar acciones legales sino realizan los pagos. "Le dijimos que no estamos vendiendo y que no tenemos dinero. A ella no le importa nos amenazó con quitarnos el local sino le pagamos y tuvimos que adelantarle la renta aunque no estemos abriendo".
De acuerdo con el afectado, la mayoría de los bares y tiendas de ropa que hay en la Plaza del Zapato cerraron sus puertas debido a que no son negocios esenciales para el funcionamiento de la ciudad, lo que provocó que los establecimientos que se dedican a la venta de comida no estén registrando números positivos. "Nadie está vendiendo, dependíamos de los empleados de los bares y de la gente que va a las boutiques, pero ahora nadie va y no hay venta".
Señaló que la administradora de la plaza argumentó que ninguna autoridad gubernamental le notificó sobre esta disposición, por lo que continuará exigiendo el pago mensual de la renta, de lo contrario impondrá las multas estipuladas en el contrato de arrendamiento. Asimismo dijo que la renta de los locales va desde los 12 mil pesos mensuales.
Consultado sobre el tema, el diputado local Rodrigo Otañez comentó que ningún arrendador en Baja California podrá ejercer acciones legales en contra de las personas que no paguen la renta durante abril y mayo debido a que la XXIII Legislatura aprobó a finales de marzo el reformar un artículo transitorio del código civil para la suspensión de dichos pagos. Sin embargo agregó que ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo para que el deudor pague a partir de junio.