Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los haitianos que se quedaron en esta ciudad fueron condicionados a trabajar en la industria maquiladora para poder tramitar permisos migratorios, dio a conocer Paul Ladouceur, presidente de la asociación Visión de los Migrantes.
“La persona que no está trabajando en maquiladora no puede tener esa residencia temporal”, dijo pidiendo respeto a su derecho a elegir dónde trabajar.
Otra parte del problema es que hay quienes trabajan en la construcción y tienen mejores ingresos que los que reciben trabajando en las fábricas donde algunos se ven obligados a doblar turnos para ganar más.
Subrayó que la comunidad haitiana no se siente ofendida por lo que ocurre ni cuestiona los salarios en el país, solo quieren encontrar con las autoridades la manera de resolver estos problemas.
Agregó que el costo del permiso es superior a los cinco mil pesos que depositaron al Instituto Nacional de Migración (INM), pero hay quienes tienen meses esperando el documento o les ha sido negado.
“La persona no va a poder trabajar en ninguna parte, y la persona tiene casa para pagar, tiene que comer. Eso no está bien”, destacó.
Estimó incluso que las dificultades que están encontrando para regularizar su situación migratoria son mayores a las que encuentran los centroamericanos.
“Nosotros somos parte de Tijuana ahora, porque nosotros estamos trabajando, estamos viviendo aquí”, refirió.
Según sus estimaciones, la mayoría de los más de tres mil haitianos en Baja California no tienen la residencia temporal con CURP justamente por lo complicado que es obtenerla.
Además, finalizó, para quienes venció el permiso con vigencia de un año tienen el riesgo de perder su empleo.