Tijuana.- El gobierno estatal contempla descontar de las participaciones federales para los municipios el dinero que estos adeuden por cuotas no entregadas al Issstecali, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“La ley así lo determina. E incluso, la misma ley determina que en caso de la condonación de los recargos, el municipio deberá de pagar a capital”, añadió.
Dijo que tras el decreto del exgobernador Jaime Bonilla para que la institución condonara los recargos a Ensenada y Tecate, su administración busca que los municipios beneficiados cumplan sus obligaciones “de manera oportuna y a tiempo”.
“Vamos a trabajar en eso con la finalidad de cuidar también las finanzas de los ayuntamientos”, afirmó la gobernadora.
El decreto publicado el pasado 7 de octubre en el periódico oficial del estado instruía al director general del Issstecali para que convocara a una sesión extraordinaria y perdonara 99.9% de los recargos generados por “cuotas, aportaciones y adeudos”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El argumento de la pasada administración estatal para esa condonación fue que “la situación financiera de los municipios de Ensenada y Tecate, es crítica”, y que mantener la deuda histórica sería “ínutil” porque se ha vuelto “materialmente impagable”.
“Lamentablemente durante muchos años se dejaron de pagar las cuotas. Eso hizo que incrementarán los recargos y que no se abonara a la deuda”, reconoció la gobernadora.
“Entiendo que hay algunos que no deben, o en una mucho menor proporción”, respondió acerca de la situación en los cinco municipios que hoy tienen la obligación de entregar aportaciones por los empleados de gobierno, además de las cuotas que les descuentan.
En cuanto a los adeudos del estado al magisterio y al personal de salud, la titular del ejecutivo reiteró que la condición de las finanzas del estado es “complicada”.
La falta de pago tiene en paro a docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que personal del Hospital General de Tijuana exigió a su líder sindical la semana pasada tomar la misma medida, aunque en este caso hubo un acuerdo con las autoridades.
“Legítimas, completamente legítimas, por supuesto tienen todo el derecho de manifestarse porque no se han respetado, no se ha cumplido los derechos que ellos tienen y nosotros vamos a trabajar en hacer cumplimiento”, dijo la gobernadora al respecto.