Tijuana.- A partir de este sábado, todo viajero que pretenda ingresar a Estados Unidos, sin importar si es viaje esencial o no esencial, tendrá que presentar comprobante de esquema completo de vacunación contra Covid-19 de lo contrario no será admitido. La medida sólo excluye a ciudadanos o residentes legales, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
“Estos requisitos de viaje actualizados reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger la salud pública al tiempo que facilitan de manera segura el comercio y los viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”, dijo Alejandro N. Mayorkas, secretario de DHS, mediante un comunicado.
La medida entrará en vigor desde este sábado 22 de enero ante el aumento de contagios en Estados Unidos. Cabe mencionar que el pasado mes octubre de 2021 habían anunciado esta medida, pero quedaron exentas aquellas personas que viajaban por motivos esenciales.
“Estas nuevas restricciones se aplicarán a personas no estadounidenses que viajen por motivos esenciales y no esenciales”, dice el comunicado.
Anteriormente, el certificado de vacunación no era requerido a estudiantes binacionales, conductores del transporte pesado y comerciales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se prevé que los tiempos de espera en los cruces fronterizos aumenten, por lo que se recomienda prepararse para mayores tiempos de espera, filas más largas y ejercer paciencia”, advierte el comunicado.
Para ayudar a reducir los tiempos de espera, los viajeros pueden aprovechar la biometría facial y CBP One™, que es un portal único para aplicaciones y servicios móviles de CBP.
Las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, a través de cualquier medio ilegal o sin la documentación adecuada, seguirán siendo expulsadas de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC, dice el comunicado.