Tijuana.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Valenzuela Moreno, indicó que en este 2021 no se destinó presupuesto federal para la construcción de obra pública en Baja California, complicando con ello la generación de empleo en ese sector.
“En cuanto a perspectivas para la construcción estamos con un panorama que lo vemos un poco difícil porque la inversión federal prácticamente es nula. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el estado de Baja California tiene exactamente cero en inversión, no hay inversión para este año”, manifestó Valenzuela Moreno.
En años anteriores existió presupuesto destinado para la conservación y mantenimiento de carreteras, algo que en este 2021 no se logró.
“El año pasado llegaron algunos recursos de la SCT pero fueron más que nada por subejercicios de otros estados, entonces lo que no pudieron aprovechar lo redireccionaron para acá, para el estado de Baja California”, apuntó.
Los proyectos de construcción del gobierno del estado como el Tren Interurbano Tijuana-Tecate podrían ayudar a generar trabajo, no obstante, todavía queda la duda qué tanto empleo conseguirán crear, según lo añadió el titular de la CMIC.
“Es una inversión totalmente privada, no digo que no tengamos oportunidad algunas empresas de poder coadyuvar con el contratista principal, pero quisiéramos que los principales contratistas fueran locales para que se quedaran aquí en el estado todo el pago de impuestos y todo lo que se genera, sin embargo no es posible cuando viene un contratista de fuera”, afirmó Valenzuela Moreno.
Por último dijo que las obras del gobierno de Tijuana han mantenido con algo de actividad al sector privado de la construcción. “Pequeñas obras del Ramo 33, con pavimentaciones, algo de bacheo, reencarpetados”, concluyó.