Tijuana.-Desde el 2015 la inversión en obra pública en Baja California, ha ido cayendo gradualmente, sin embargo, la inversión privada mantiene crecimiento año tras año.
Esto de acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC), Jesús Rincón Vargas, quien precisó que para atender el déficit de obra gubernamental en la ciudad, se requiere de al menos cinco mil millones de pesos.
Indicó que ese recurso sería destinado en 200 kilómetros de infraestructura, fundamentales para reparar y abatir el rezago en esta frontera, en bulevares y vialidades afectadas.
No obstante, gracias a proyectos inmobiliarios, industriales, centros comerciales, este 2021 la inversión privada aumentó en más de 40%, respecto al año pasado.
“La obra privada en Tijuana está a la alza y así esperamos que continúe. Desarrollos inmobiliarios y de vivienda vertical no paran. Hay obras en la ciudad de 10 mil a 15 mil millones de pesos aproximadamente”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rincón Vargas, confió en que durante la próxima administración estatal que será encabezada por Marina del Pilar Ávila, se logre abatir el retraso en la inversión pública.
“Hemos estado platicando con alguno de los actores que han empezado a participar dentro del gobierno estatal y están muy optimistas y en reestructurar la deuda. Se vienen buenos años para Baja California con este gobierno estatal”, expresó.
Por último, dijo que otra alternativa sería el impulso de la Asociación Público Privadas (APP).
“El gobierno no tiene dinero, la participación del capital privado es provechoso, sobre todo si se deja participar, porque es una manera de atender el rezago”, concluyó.