Por falta de una adecuada planeación inicial, algunas de las obras de infraestructura iniciadas durante la pasada administración siguen sin ser finalizadas y su presupuesto tuvo que ser aumentado, indicó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Añadió que la actual administración sólo continuó con alrededor de 20 proyectos iniciados por el ex gobernador Jaime Bonilla, entre “obras mayores y menores”, pero que fue necesario aumentar el presupuesto inicial.
El Puente Magisterial de Rosarito, fue una de las obras a las cuales se les tuvo que aumentar el presupuesto, con una inversión extra de dos millones de pesos.
Sobre este, Espinoza Jaramillo, dijo que están atendiendo los movimientos de líneas eléctricas de alta y baja tensión, y de agua, algo que se debió haber “considerado desde un principio”
Otra de las obras que no ha sido concluida, es el puente el Gallo en Ensenada, a la cual se le tuvieron que invertir entre 10 y 15 millones de pesos más, del presupuesto inicial.
Añadió que también se retomaron diversos proyectos en Mexicali y Tijuana.
El resto de las obras fueron canceladas entre noviembre, diciembre y todavía parte de enero de este año, los primeros tres meses del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Hubo que meterle mano a 60 y tantos contratos de la anterior administración, unos se venían arrastrando desde el 2019 y no estaban cerrados, unos desde el 2020 que no estaban cerrados, hubo que meter un equipo legal y técnico para irlos cerrando”, dijo.
Espinoza Jaramillo mencionó que hasta el momento no hay reclamos de ninguno de los proveedores y tampoco ha sido necesario pagar alguna indemnización por cancelar los acuerdos.