Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las obras viales que realizan en Tijuana están generando un importante congestionamiento vial en las principales vialidades de la ciudad.
Estos últimos meses, las autoridades municipales y estatales han intensificado los trabajos para remodelar las calles y tuberías que venían arrastrando deteriores desde hace tiempo, sin embargo, la ciudadanía denuncia falta de planeación en las obras.
En un tramo de 365 metros en la salida de Playas de Tijuana, se realizan desde el 18 de abril trabajos de densificación del suelo para garantizar su estabilidad. No obstante, lo anterior ha generado un grave riesgo para los automovilistas que se incorporan a la vialidad desde la Colonia Lázaro Cárdenas.
Para mayor incomodidad de los residentes de Playas de Tijuana, desde principios del mes en curso, se cerró uno de los carriles centrales de la carretera, por lo que se habilitó un contraflujo. Lo que consistió en la habilitación de cuatro carriles (en lugar de los seis con los que cuenta esta vialidad), dos en dirección a Playas de Tijuana y dos en dirección a la Zona Centro, el cual estará únicamente desde el acceso de la colonia Lázaro Cárdenas hasta el puente de El Mirador. Sin embargo, el acceso a El Mirador tampoco está habilitado, por lo que los que busquen llegar a ese fraccionamiento deben ingresar por la Colonia Los Laureles.
“Han sido semanas complicadas, todas las obras se nos juntaron, y debemos salir con más tiempo porque a la salida de Playas de Tijuana se hace mucho tráfico, lo que casi nunca pasaba”, comentó una residente del fraccionamiento.
Asimismo, aquellos residentes de Playas de Tijuana que busquen regresar a su casa en horas pico, les toma más de 45 minutos circular desde la Avenida Internacional hasta el fraccionamiento, a consecuencia del fuerte congestionamiento que se genera en la zona.
La construcción del crucero inteligente en la Colonia Buena Vista, que se ha llevado un par de meses, también ha provocado molestia entre los comerciantes de la zona, que han visto como ha caído su clientela desde hace varias semanas.
“La gente ya no viene, le es imposible acceder a la plaza, y son pocos los consumidores que se mantienen con nosotros”, confesó la mesera de un restaurante de comida mexicana.
Recientemente, la Vía Rápida Poniente y la Vía Rápida Oriente fueron cerradas a la circulación de manera parcial debido a la reposición de dos pluviales que fueron vandalizados.
“Han sido semanas complicadas, todas las obras se nos juntaron y debemos salir con más tiempo”, residente de playas de Tijuana