Tijuana.- La llegada de 1.35 millones de vacunas donadas por el gobierno estadounidense beneficiará a la clase obrera trabajadora de Tijuana, pues serán vacunados personas en el rango de edad de 18 a 39 años, edades donde se concentra el sector productivo de la industria maquiladora, así lo indicó el presidente del Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Armando Fitch Padilla.
“Eso va a abarcar un grueso más de la planta laboral y nos va a permitir tener mucho mayor tranquilidad en cuanto a que los empleados no se nos vayan a enfermar, Tijuana es una sociedad o ciudad donde siempre hemos estado batallando con la mano de obra, por eso las empresas están muy al pendiente y estaban dispuestos a invertir en esta vacuna”.
Indicó que al llegar la vacuna Johnson & Johnson (J&J) a Tijuana, que se aplica en una dosis, representará tranquilidad tanto para los patrones como para obreros industriales, pues al adquirir una inmunidad artificial se registrarán menos contagios del SARS-CoV-2, o en caso de enfermar, no se complicará este padecimiento.
“Esta vacuna, que se estaba poniendo de Johnson & Johnson en las inmediaciones de la línea, costaba 60 dólares por cada trabajador, que se pagaba directamente a la Universidad de California para que no hubiera ningún mal entendido”.
Mencionó que el sector maquilador pagó en gastos de operación, en promedio por cada trabajador, 60 dólares por vacuna, que fueron por los gastos de operación que se generaron con un punto de vacunación móvil a la Universidad de San Diego en California (USDC), mismo que fue habilitado en el límite de la frontera de San Ysidro, cuando fueron inmunizados 10 mil trabajadores obreros mexicanos de Tijuana.
“Las empresas estaban dispuestas a pagarlos porque valoran mucho que el trabajador esté sano, que no se vaya a enfermar y continúe la planta productiva”.
Tan solo en la zona industrial de Mesa de Otay, se estima que emplean a más de 63 mil trabajadores de maquiladoras en Tijuana que podrían beneficiarse de la vacunación, producto de la donación de Estados Unidos.