Las observaciones en la cuenta pública 2022 del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, realizadas por el Congreso de Baja California, ya fueron “aclaradas y subsanadas”, dijo el presidente de la paramunicipal, Karim Chalita Rodríguez.
“Fue más bien por cuestiones administrativas, no porque faltara dinero, desde ese punto de vista no hay problema”, declaró.
En el mes de mayo, el Congreso local rechazó la cuenta pública del 2022 de Cotuco, por no cumplir con perspectiva de equidad de género; por presunción de daño patrimonial, al no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de previsión social.
También fue rechazada por promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria; por tener promoción de facultad de comprobación fiscal; fueron señaladas seis observaciones recurrentes, por parte parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Chalita Rodríguez explicó que las paramunicipales son fiscalizadas por los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, pero en algunas ocasiones, los legisladores no cuentan con la información completa o esta no fue entregada a tiempo por los organismos.
Subrayó que Cotuco Tijuana, obtuvo una calificación superior a los 70 puntos, mientras que a otras dependencias con calificación menor sí les fue aprobada su cuenta pública.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Eso nos llamó la atención, porque hubo otros organismos de otros municipios que tuvieron menos, sesenta y tantos y sí fueron aprobados”, comentó.
El presidente de Cotuco Tijuana agregó que en términos generales “salieron bien”, y tan solo fueron dos rubros los señalados por el Congreso, los cuales ya fueron subsanados y tomados en cuenta para el ejercicio 2023 y 2024.
“Una de las cuestiones es la inclusión y la transparencia en la página web, algo que ya mejoramos”, mencionó.