Observaciones y falta de permisos de uso de suelo retrasan construcción de tren elevado

“Las obras debieron iniciarse el pasado 15 de diciembre”, indicó Arturo Espinoza Jaramillo

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Arturo Espinoza, titular de la SIDURT. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La empresa encargada de construir el tren eléctrico elevado que conectará a Tijuana y Playas de Rosarito no ha iniciado trabajos por la falta de permisos de uso de suelo y la falta de resolución de observaciones técnicas, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

“Ya van atrasados de acuerdo con el contrato que tenemos con ellos de concesión (...) Las obras debieron iniciarse el pasado 15 de diciembre”, señaló.

El secretario mencionó que el gobierno estatal se mantiene al tanto de la respuesta de la empresa Jeca Railway Corporation sobre las observaciones que aún no han sido atendidas.

El llamado Sky Tren Baja está proyectado para trasladar medio millón de personas al día con un trayecto de 21.6 kilómetros entre la garita de San Ysidro y la Zona Centro de Playas de Rosarito.

Estación Madero, en la zona centro de Tijuana. Fotos: Cortesía | Jeca Railway Corporation

El secretario reiteró que este es un proyecto con inversión completamente privada y el gobierno del estado solo busca que se lleve a cabo para el beneficio de los bajacalifornianos.

“Ellos ya presentaron una parte del proyecto ejecutivo el pasado 18 de noviembre, el cual ya fue revisado y se devolvió con algunas observaciones técnicas, las cuales trabajan para resolverlas”, explicó Arturo Espinoza.

Comentó que hasta el momento desconoce cuándo la compañía resolverá las observaciones y la fecha de arranque de la construcción.

Además, la empresa no ha avanzado con los trámites para los permisos de uso de suelo con los ayuntamientos de Tijuana y Playas Rosarito, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esto afectaría en la conclusión de la obra, aunque el contrato no establece sanciones al respecto, refirió el titular de SIDURT.

Agregó que hace una semana el gobierno del estado fue el mediador para un acercamiento entre la empresa y los ayuntamientos.

Entre la documentación que deben presentar a los municipios están los planos de construcción, entre otros.