Tijuana.- Al menos ocho médicos del Colegio de Medicina General de Baja California han fallecido por Covid-19 desde que inició la pandemia, indicó la presidenta de este colegio, Yesenia Espinoza.
“De mi colegio fallecieron ocho. México es el país con mayor número de trabajadores del sector salud con fallecimientos por Covid-19. Hay que recordar que al sector salud le llegaron materiales de baja calidad, aquí tuvieron otra situación porque colegios e iniciativa privada llevaron buen equipo de protección”, agregó la doctora.
Espinoza recordó que durante la pasada administración gubernamental estatal fue necesario que los médicos privados marcharan para exigir la aplicación de su vacuna contra Covid-19.
“Los médicos privados salimos a marchar para que nos aplicaran las vacunas, porque no nos estaban vacunando, había muchos decesos, médicos privados fallecidos, porque seguimos atendiendo a pacientes con Covid-19 que no acudían a los centros de salud porque tenían miedo de enfermarse más. A nosotros nos pusieron la primera dosis el 27 de marzo”, mencionó.
Con la actual administración liderada por Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora, y Adrián Medina Amarillas como secretario de salud, la vacunación en todo el sector salud se desarrolló sin distinciones entre privados y públicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En el sector privado no tuvimos que salir a las calles. En la administración pasada nos habían solicitado para saber cuántos éramos, solo nos endulzó el oído, por eso salimos a las calles. Actualmente hicieron la vacunación para todo el sector salud, no se hizo distinción de privados o públicos”, explicó la presidenta del Colegio de Médicos Generales.
Analizando una comparativa con el semáforo epidemiológico color verde del pasado 2021 con el actual 2022, la doctora Espinoza mencionó que durante la temporada de primavera y verano del año pasado el porcentaje de población vacunada era menor, por lo que hubo un repunte de casos.
“Ahora no podemos decir que el panorama se vaya a repetir, porque muchos ya tienen una segunda dosis. Falta información, hay gente que piensa que Johnson & Johnson es solo una dosis, hay que recordar que las vacunas tienen una vigencia, el que te hayas puesto una vacuna no quiere decir que ya quedaste protegido totalmente, porque si no los refuerzos no existirían”, finalizó.