Tijuana.- Octubre y su día de las brujas se fue abriendo paso a una de las tradiciones mexicanas más profundas: la del Día de Muertos.
Los colores, las ofrendas, los trajes, formaron parte ya del paisaje en el antepenúltimo mes del año, previo al Día de Muertos que en nuestra frontera ha ganado mayor espacio frente al Halloween, una tradición muy arraigada en Tijuana por su cercanía con Estados Unidos.
La celebración a la memoria a través de rituales que arrancaron semanas antes, con las calaveras, las catrinas y otras tantas muestras de una de las tradiciones más sentidas por los mexicanos.
La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México. Gracias a su color y aroma es uno de los elementos más reconocibles de las ofrendas para los fieles difuntos.
En esta frontera, el Mictlán se ha convertido en un espacio ideal para quien busca acercarse a esas tradiciones. El sitio, en la periferia del bulevar 2000, sirve como un oasis en plena dinámica de una ciudad como Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pero el mes que se fue no solo trajo la “flor de muerto”, porque para los amantes de los girasoles, estos formaron parte del paisaje en octubre de 2022.
El año está por terminar, faltan colores, situaciones y lugares por retratar.
En noviembre y diciembre la conmemoración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, la fiesta católica por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, es algo de lo que nos espera.