Octubre: mes de tragedias y de la visita presidencial a Rosarito, BC

Este mes dejó al descubierto otra vez las deficiencias de los servicios de salud, y aunque también tuvo las habituales protestas, hubo episodios amables

El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Fotos: Ángeles García y Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Octubre trajo la primera visita presidencial, dejó al descubierto otra vez las deficiencias de los servicios de Salud, y aunque también tuvo las habituales protestas, igual hubo episodios amables.

Claudia Sheinbaum vino, literalmente, como doctora: de entrada por salida. Muchas personas que buscaban al menos ser escuchadas, lo resintieron.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Por ejemplo, una pobre mujer que está perdiendo la vista y aseguraba que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le dijeron que no podían operarla por falta de recursos.

O una abuela desesperada porque su hija enferma de cáncer tiene un año sin recibir quimioterapia, desde que la muerte de sus hijos la dejó sin seguridad social.

Ambas lamentaron no haberse podido acercar a la Presidenta, quien evidentemente está lejos de tener el toque de Andrés Manuel López Obrador, y la prueba está en que ni con acarreo logró llenar el Baja California Center.

Y ya que andamos en los pasillos del IMSS, también en octubre fuimos testigos de cómo la clínica 20 pospuso cirugías porque no había elevadores para mover a los pacientes.

Pretextos sobraron, la realidad es que un sistema de Salud como el de Dinamarca no debería tener esos problemas.

Claro que hubo protestas por eso, pero quienes iniciaron la fiesta de quejas en octubre fueron Maclovio Rojas en el aeropuerto y las trabajadoras sexuales denunciando amenazas del fallido secretario de Seguridad, Julián Leyzaola.

Pero la protesta más dura fue de la familia de Adán Morales Flores, custodio penitenciario asesinado presuntamente por la Guardia Nacional, quien sigue esperando justicia igual que Omar Guido, administrador del bar Sodoma.

Y si de fotos del mes hablamos, la que enviaron las autoridades por el operativo en Prime Wheel no tiene desperdicio, casi parecen superhéroes en portada de película.

Lo triste es que tuvo que ocurrir una segunda tragedia en esa empresa para que actuaran, lo rescatable es que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), rindieran un pequeño homenaje a las víctimas, porque como dijeron, muchos de ellos son hijos de esa mano de obra que tantos llaman “barata”.

Para despedirnos sin tristezas, celebremos que Tijuana tiene su primer mural yumano.

Y quién sabe si para bien o para mal, pero terminó el paro en el Poder Judicial Federal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!