La ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 llegó a 87.71% en Baja California y el número de pacientes que ingresan a los hospitales públicos continúa al alza, por ello el sector salud del estado informó que están contratando de manera “urgente” personal médico, así lo indicó la doctora María Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, Tecate y Rosarito.
“Necesitamos médicos y enfermeras, de verdad, hacemos un llamado urgente a los profesionales de la salud, médicos generales, intensivistas, internistas, también necesitamos para otros hospitales ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, pediatras, algunos pueden estar en otros hospitales, por ejemplo en Tecate o Rosarito, pero para el Hospital General sí necesitamos que estén del área Covid”.
Mencionó que en el hospital de apoyo que fue instalado en las canchas del equipo de baloncesto de Los Zonkeys, el personal médico fue trasladado al Hospital General de Tijuana, luego que en octubre cerrara sus puertas por la disminución de pacientes.
“El personal que teníamos en la unidad auxiliar de Los Zonkeys y en el centro de atención voluntaria del albergue, que en su momento contratamos, desde hace dos semanas aproximadamente ya están en el Hospital General, en donde están apoyando a los diferentes pisos, donde se clasifican a los pacientes que van mejorando, en cuidados intensivos, en urgencias, sin embargo, como al momento no podemos abrir la unidad auxiliar Zonkeys, porque depende de una fundación, queremos contactarlos y seguir atendiendo en ese hospital”.
El sector salud del estado indicó que las contrataciones se harían con contratos temporales a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se tienen autorizadas 44 espacios para doctores y doctoras y 100 enfermeras y enfermeros, cuyos salarios son competentes y tienen todas las prestaciones laborales de ley.
“Para nosotros es un llamado con toda la urgencia porque nuestro personal de salud ha estado al 100 durante todo este tiempo. Hemos estado atendiendo toda la atención de primero y segundo nivel, pero ahorita en el Hospital General necesitamos con urgencia -médicos y enfermeras- para poder atender de la mejor manera a los pacientes que están llegando”.
En Baja California se cumplen nueve meses desde que llegó la pandemia del Sars-Cov-2, el estado aún no sale de la primera ola de contagios y se tiene un rebrote que está rebasando la ocupación hospitalaria y sin suficiente personal médico para enfrentar la emergencia sanitaria.