Tijuana.- La iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero es una potestad de su cargo, explicó José Miguel Ramírez Bilbao, “al tener el cargo puede presentar cualquier ocurrencia, idea, iniciativa que considere conveniente”.
El director del Instituto de Administración Pública del Noroeste detalló que en principio habría que analizar si ya se dio cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 11 de mayo, por la que se desecha el decreto 351, que aprobaba la “Ley Bonilla”.
Si en la sentencia establece que se dé parte al Congreso de Baja California, “habría que ver qué medidas tomó el Congreso para cumplir la resolución de la Corte”, puntualizó. Enseguida “tenemos que ver qué se declaró la inconstitucionalidad del artículo transitorio”.
Ya que con esta nueva iniciativa se pretende nuevamente modificar el período de la gubernatura, “habría que analizar el fondo y forma de esta iniciativa”, comentó Ramírez Bilbao.
No obstante, deberá transcurrir el proceso de discusión en el pleno, la votación y la posible aprobación de la iniciativa ,que pretende en lo general la modificación del período gubernamental del 2021 a tres años, de los seis años que le corresponden.
Pareciera un juego de palabras en donde plantean la modificación del período constitucional que sigue, de alguna manera tácita se podría extender el período vigente del gobernador, señaló el director del Instituto de Administración Pública del Noroeste.
La diputada Montserrat Caballero ha manifestado que el objetivo principal de la iniciativa es empatar las elecciones locales con la federales, para que Baja California no continúe desfasado de los procesos electorales.
Ramírez Bilbao comentó que es tiempo de la reflexión sobre la iniciativa y la resolución del pasado 11 de mayo sobre la fallida “Ley Bonilla”, para entender qué es lo que plantea la diputada Caballero.