Ofertan predios de familias, denuncian

Los afectados indicaron que miembros de la Antorcha Campesina invadieron sus terrenos

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · sábado 24 de abril de 2021

La próxima semana tienen otra reunión con Indivi. Cortesía

Tijuana.- Alrededor de 20 familias denunciaron ser propietarios de los terrenos que en días pasados el gobernador Jaime Bonilla anunció que serían vendidos en 100 pesos a miembros del organismo la Antorcha Campesina.

Los afectados indicaron que miembros de la Antorcha Campesina invadieron sus terrenos en la colonia Mirador del Valle, en la zona Este de Tijuana desde el mes de enero de este 2021.

“Ahora resulta que no nos quieren regresar nuestros terrenos y ahora llegó el gobernador supuestamente a vendérselos en 100 pesos cuando son terrenos que ya están vendidos”.

El taller para periodistas fue de forma virtual. Captura de pantalla

Según las familias, algunos compraron los predios de 120 metros cuadrados al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda de Baja California (Indivi), mientras que otras familias recibieron un predio en donación del gobierno del estado de la pasada administración, tras haber perdido sus casas durante los derrumbes en la calle Literatos de la colonia Reforma en julio del 2018.

“Fue una reubicación de lo que es la Sánchez Taboada y Reforma, otros terrenos ya están vendidos, o sea, hay personas que ya casi terminan de pagar sus terrenos o ya los terminaron de pagar y la gente llegó a invadirlos. Son terrenos que ya vendió Indivi y los Antorchistas llegaron a invadir”.

Los afectados dicen que tiene pruebas, como contratos de donación del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda de Baja California (Indivi), y las personas que compraron los terrenos tienen los contratos de compraventa y pagos que han realizado ante el Indivi.

“Los que metimos denuncias somos más de 20, aproximadamente de 20 a 30 familias que son afectadas por las invasiones (...), la fiscalía ya metió nuestra demanda con las pruebas que tenemos, eso nos tiene muy preocupados a todos los del grupo, porque somos como 30 familias que estamos peleando los terrenos”.

Los predios están en la colonia Mirador del Valle. Cortesía

Hank estuvo en Madrugadores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Dijeron que también interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado y quejas ante el Indivi sobre las invasiones, pero no han sido resueltas, señalaron que miembros de la Antorcha Campesina eran agresivos y los amenazaron de muerte si continuaban peleando los predios cuando fueron a reclamarlos, por ello temen dar su nombre.

“A mi esposo le vendieron un terreno y a mí como la casa que perdimos fue pérdida total, a mí el gobierno me donó un terreno porque nos quedamos en la calle prácticamente. Son los mismos terrenos que nos habíamos quejado antes, de que estaban invadidos y hasta la fecha no nos ha solucionado el Indivi, ni por parte del gobierno. Metimos una demanda, están todas las pruebas con papeles de que son nuestros terrenos, pero la gente no los quiere dejar”.

Las familias señalaron que no construyeron en los predios donados, en caso de los afectados de derrumbes en la colonia Reforma, porque no tenían dinero, y viven en casas rentadas.

Otras familias que compraron en Indivi dijeron que no los habitaron porque los predios no tenían servicios públicos y era inaccesible vivir en el lugar, pero fue una inversión para tener una casa propia, pues viven en casas rentadas.

“No nos habíamos ido a vivir a los terrenos porque faltaban servicios públicos y todo, o sea, has de cuenta que nos dieron como un terreno virgen o rural y no había ningún servicio, nos dijeron que nos esperáramos seis meses para que metieran los servicios, pero nunca pasó”.

Señalaron que la próxima semana tienen otra reunión en las oficinas centrales del Indivi para arreglar el problema y solo esperan tener una solución y recuperar lo que dicen es su único patrimonio.