El pasado 20 de octubre, funcionarios de CBP junto con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, organizaron una emotiva reunión entre el oficial de la garita de San Ysidro, J. Lott, y Alexa, una pequeña próxima a cumplir 6 años y que fue salvada por el oficial Lott.
Dicha reunión, consentida por los padres de Alexa, tenía como motivo el reencuentro de ambos y agradecer al oficial su gran labor ya que gracias al oficial Lott, hoy Alexa se encuentra con vida.
Te puede interesar: Hoy se jubila mi preciosa enfermera: pareja comparte último día laboral y enternece a todos
El nacimiento de Alexa
Mediante un comunicado oficial de CBP, narraron los hechos del nacimiento de la bebé Alexa el 8 de diciembre del 2016.
En el puerto de entrada de la garita de San Ysidro en Tijuana, oficiales de la aduana recibieron un llamado de emergencia a la central de radio proveniente del área secundaria de vehículos; quien atendió el llamado fue el oficial Lott, pues al tratarse de un parto inminente, era el oficial más capacitado para la situación, por lo que tomó tu maletín y corrió al lugar de los hechos.
La pasajera del vehículo, que ya se encontraba en labor de parto, fue atendida inmediatamente por el oficial quien cuenta con formación y experiencia como Técnico en Emergencias Médicas.
"Simplemente confiaba en mi entrenamiento. Sabía que si mantenía la calma, la madre, el padre y todos los que me rodeaban se mantendrían tranquilos", recordó Lott. “Aunque en el fondo no quería fallarles”, agregó.
Una vez que la bebé nació, el oficial Lott se enfrentó a otra emergencia, pues la bebé no respiraba al haber nacido con los pies por delante; debía actuar de inmediato aplicando las técnicas pertinentes para salvar la vida de la niña antes de que sucediera la tragedia.
"Estaba realmente triste, no respiraba y no respondía", recordó Lott. "Rápidamente le administré compresiones torácicas y después de unas cinco o seis, comenzó a llorar. Yo estaba de rodillas y simplemente me doblé. recuerdo haberme dicho a mí mismo, solo sigue respirando bebé, solo sigue respirando, por favor”.
El reencuentro de J. Lott y Alexa
Luego de la historia que vivieron en la garita, a dos meses del sexto cumpleaños de Alexa, se logró realizar la reunión entre el oficial Lott y Alexa.
El oficial de asuntos públicos, Kim Scrivner, confesó que la familia García se acercó a CBP para localizar con el oficial, y al contar la historia se dieron cuenta que había una equivocación en el nombre del oficial, por lo que CBP realizó la investigación de los hechos y organizó el evento.
La familia García se acercó a nosotros después de varios años de tratar de localizar al oficial que ayudó a dar a luz a su bebé y le salvó la vida. Después de darnos cuenta de que tenían el nombre equivocado de ese encuentro estresante, pudimos conectar a la familia y al oficial virtualmente, y con CBP, ayudar a organizar su reencuentro.
En la entrada del puerto peatonal de la garita de San Ysidro, Alexa y su familia entraron a una sala en donde se encontraron con el oficial Lott y su esposa. Alexa le entregó un obsequio al oficial, tratándose de una fotografía del día del parto, donde se muestra al oficial sosteniendo a Alexa recién nacida en sus brazos.
Posteriormente, el oficial Lott también saca un objeto, y al desenvolverlo Alexa se encuentra con un gran oso de peluche portando el uniforme de CBP.
El conmovedor momento fue celebrado con un abrazo entre el oficial y la niña lo cual fue aplaudido por los padres que dieron las gracias al oficial nuevamente.
“Cuando la reunión se acercaba a su fin, alguien de la multitud le preguntó al padre de Alexa si podía expresar la emoción que estaba sintiendo en ese momento. Con una sonrisa, miró hacia arriba y dijo: Creo que Dios puso un ángel en nuestras manos ese día, ese ángel salvó la vida de mi esposa y mi bebé”, relata el final del comunicado de CBP.