Los bajacalifornianos pueden realizar un total de 60 trámites en línea sin necesidad de acudir a alguna dependencia para concluirlo, indicó Gabriel Palombo, director general de la Agencia Digital del Estado.
Agregó que este logro se llevó a cabo luego de que fuera impulsada la transformación digital, que inició en el 2022.
Mencionó que la Dirección también cuenta con otros 100 trámites que los ciudadanos pueden iniciar en línea y finalizarlo en la dependencia correspondiente.
Señaló que una de las ventajas de hacer los trámites en línea es que pueden solicitarlos las 24 horas del día, en caso de tener dudas pueden comunicarse al número 686-9009091, por llamada telefónica o por la aplicación de WhatsApp, donde serán orientados e informados por analistas.
Detalló que entre los procedimientos en línea más demandados está la revalidación de la tarjeta de circulación con 600 mil, seguido de las constancias de antecedentes penales con 240 mil, los 15 mil constancias de Certificado de primaria y secundaria que emite la Secretaría de Educación del Estado.
Gabriel Palombo invitó a las personas a realizar la digitalización de su tarjeta de circulación y licencia de conducir, documentos que pueden ser válidos ante la autoridad.
Añadió que en el caso de los permisos de pesca deportiva, ya fue simplificado y se puede pagar con tarjetas de crédito extranjeras, esto permitió a la Secretaría de Pesca duplicar sus ingresos de recaudación.
Otro caso en el que se han transformado los trámites en línea, es el cambio de director de las escuelas privadas, debido a que ahora lo pueden hacer en un solo proceso, sin tener que acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación.
Señaló que la transformación a los trámites digitales es un proceso que lleva mucho tiempo, pues hay países como Estonia que llevan más de 30 años de haberlos iniciado y aún no terminan de digitalizarlos.
“Hay personas que por cultura prefieren el papelito o no se siente con la confianza de realizarlo en línea, al trasladar a miles de ciudadanos a lo digital, nos va a permitir que en las ventanillas físicas podamos darles mejor atención a nuestros adultos mayores y todos aquellas personas que desean seguir yendo a oficinas de gobierno”, comentó.
El funcionario apuntó que los trámites en línea están reduciendo los tiempos de las personas para no abandonar el trámite.
“Esta es una posibilidad desde la comunidad, sin necesidad de dejar tu trabajo, tu negocio tu oficina, hacerlo desde cualquier lado desde el teléfono no puedes realizar”, manifestó el director de la Agencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En 2021, Baja California ocupaba en último lugar a nivel nacional de trámites en línea, de acuerdo al observatorio de mejora regulatoria
Para el 2022, el estado escaló 17 posiciones luego de una reforma a las leyes locales para impulsar esta transformación a la era digital
El sistema para realizar trámites del gobierno estatal en línea cuenta con los estándares de filtros para resguardar los datos personales de la ciudadanía, finalizó Gabriel Palombo.