Ensenada.- En medio de la tensión comercial por las advertencias de Estados Unidos a México de imponer mayores aranceles, representantes de sectores productivos sostuvieron una reunión con el representante de Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), quien ofreció oportunidades de intercambio comercial.
En el encuentro concertado por Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), participaron representantes de la Canainpesca, Canacintra, Consejo Agrícola de Baja California y empresas como Pacifico Aquaculture, Baja Aqua Farms y Pescadores Nacionales de Abulón.
El representante de HKTDC, Johnny Wan, expresó que la guerra comercial crea retos y oportunidades y para el caso de México, Hong Kong puede ser un aliando perfecto para la diversificación de su mercado y un excelente aliado comercial y logístico. Al mismo tiempo, dijo, México se convierte en una pieza clave para las empresas de Hong Kong, que pueden venir a este país para aprovechar la relación comercial entre México y estados Unidos y manejar de manera efectiva los aranceles tan altos que EU le ha impuesto a los productos asiáticos.
Asimismo, Gustavo Morachis Vargas, presidente de la Copreen, declaró que actualmente existen una relación comercial dinámica con Asia, sin embargo, enfatizó en la importancia de diversificar las oportunidades.
Coincidieron en que, ante la desaparición de Pro México, es fundamental unir lazos entre los organismos de promoción.
Destacan potencial Amapola Grijalva, representante en México del HKTDC, se refirió al potencial pesquero, acuícola, agrícola, así como en la producción de vino.
Al referirse a las oportunidades comerciales, destacó que Hong Kong es un puerto abierto. “No cobramos arancel, no cobramos IVA, todas las regulaciones no arancelarias, certificados de inocuidad y de seguridad en alimentos, son totalmente reconocidos en Hong Kong”, agregó.
Explicó que sólo se requiere hacer un trámite muy sencillo y transparente que consiste en subirlo a una plataforma electrónica, se haga un derecho y se declara a un consignatario. “Es como si Ensenada tuviera un tratado de libre comercio con Asia. Hong Kong es además una plataforma para entrar a todos los mercados regionales, incluidos los países con los que México tiene tratados de libre comercio como lo son Singapur, Tailandia, Malasia Vietnam”, abundó.
Recordó que Hong Kong es el segundo proveedor de alimentos de Japón y sus principales socios son Korea y Japón y es la puerta de entrada para China.
La representante en México del HKTDC, adelantó que, después de este primer acercamiento con representantes de los sectores productivos de Ensenada, promovidos por la Copreen, Hong Kong, con sus plataformas y recursos, se convertiría en un auxiliar de los exportadores región para la maduración de proyectos de entrada al mercado asiático.
Entre estas plataformas, se cuenta con 30 ferias en el año, 10 eventos dedicados a temas de innovación y desarrollo tecnológico, así como de inversión y los relacionados con la protección de la propiedad intelectual.