Un total de nueve empresas ubicadas en Baja California ofrecieron 218 vacantes en la “Feria del Empleo” para personas de la tercera edad y quienes tienen alguna discapacidad, todas para laborar desde casa.
El evento realizado en su mayoría de manera virtual el pasado 11 de septiembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tuvo una afluencia de 20 personas, mismas que acudieron a las oficinas de la dependencia para conocer la oferta de trabajo, el resto se comunicó por teléfono y redes sociales.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez, manifestó que las nueve empresas están contratando a adultos mayores para la manufactura de algunas partes de ensambles automotrices más grandes, productos médicos y otros, que se encuentran en la localidad.
Las empresas de manufactura estarían acercando los materiales necesarios a los trabajadores adultos mayores en sus domicilios para que puedan realizar el trabajo, explicó el secretario Sergio Moctezuma Martínez. Sin embargo, hay otros casos en que se trata de labores administrativas o de ordenamiento.
Moctezuma Martínez aprovechó para aclarar que ningún empleador puede en este momento hacer contratación de personal de la tercera edad para labores que requieran de su presencia en el centro de trabajo, debido a que el estado se encuentra en color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica, es decir, máximo riesgo.
En el caso de las personas con alguna discapacidad, el funcionario estatal señaló que la contratación podría efectuarse si se trata de una persona sana, “un ejemplo sería una persona con discapacidad motriz, si esta persona tiene un diagnóstico de diabetes y no está controlada, es factor de riesgo”, explicó, por lo que debe permanecer en casa resguardado ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Para dar mayor apoyo a los adultos mayores, una de las poblaciones más vulneradas y afectadas económicamente, el secretario manifestó que también se va a realizar una actividad denominada “Feria Artesanal del Abuelo”, la cual tiene como objetivo que las personas de la tercera edad que realicen alguna artesanía puedan ser vinculadas con alguna empresa para que esta adquiera sus productos.
“Ya hemos hablado con varios empleadores que están dispuestos a comprar las artesanías, las van a dar con incentivos a sus trabajadores en rifas, al empleado del mes y otras actividades”, mencionó el secretario del Trabajo y Previsión Social.
A los interesados se les está pidiendo que envíen un video corto con sus artesanías para promoverlos entre los empleadores de la región, explicó el secretario Sergio Moctezuma Martínez.
La “Feria del Empleo para Adultos Mayores” tendrá una segunda edición este viernes 18 de septiembre