Tijuana. – Ofrecen protección extra a médicos y personal de salud que combate el coronavirus Covid-19 con enjuague antiséptico AG Protect, el cual tiene capacidades antivirales, anti bactericida y anti fungicida.
La empresa Bionag de innovación en salud, presentó los resultados de un estudio realizado con 200 personas, todas trabajadores de la salud, pero las conclusiones sólo contemplan a 93 personas sobre las que se realizó el seguimiento epidemiológico del uso del producto.
El uso del enjuague empezó el día 7 de abril así como su monitoreo, después de que el Comité de Ética del Hospital General de Tijuana aprobará el estudio, y los participantes firmarán el consentimiento de las pruebas a las que se estarían sometiendo por protocolo de investigación.
Con el enjuague se pretendía demostrar en el personal más expuesto al virus SARS-CoV-2, médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, puede reducir la multiplicación o replicación del virus desde la garganta con el uso frecuente de este producto.
Si bien, se sabe que aproximadamente el 80% de la población contagiada por el virus no presentará las consecuencias graves de la enfermedad, las características o padecimientos que las personas puedan tener previamente como diabetes, hipertensión y obesidad son factores que los ponen en alto riesgo.
Ante esto, el desarrollo de un producto que permita la prevención de la enfermedad en sus manifestaciones graves, se hace esencial, detalló el médico Horacio Almanza de Bionag, quien agradeció la participación de enfermeros, médicos y administrativos en el estudio.
El doctor Horacio Almanza de Bionag explicó que 43% de la población a la que se le dio seguimiento reportó haber usado el enjuague de manera directa mientras que un 33% en ocasiones directo y en otras diluido, sólo 24% reportó que siempre que lo utilizó fue diluido.
Por tanto se han presentado conclusiones que permiten asegurar que el producto no es dañino, y que evita la multiplicación del virus a través de la garganta por sus propiedades antivirales, antibacteriales.
Detalló que, este enjuague permitirá que la cantidad de casos en caso de que se presente un nuevo pico de contagios no sea tan elevado en la manifestación de la enfermedad grave.
Bionag es un laboratorio de base tecnológica que tiene derechos de comercialización a nivel internacional, de propiedad rusa, que desarrolla en Tijuana productos con estudios tecnológicos.
El doctor puntualizó que AG Protect no es un tratamiento curativo del Covid-19, es un enjuague que como cualquier otro, tiene las propiedades para prevenir la reproducción de bacterias, en este caso particular se ha utilizado la tecnología para que se concentre en impedir la multiplicación del virus SARS-CoV-2 en la garganta de quien lo utiliza.
El director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes, presente en la presentación del producto y de las conclusiones del proyecto, mencionó que si bien el enjuague comprobó su efectividad en la muestra poblacional, es necesario decir que no es una cura y que hasta el momento no hay mayor protección de el uso de cubrebocas y la Sana distancia, así como el constante lavado de manos con agua y jabón o solución de gel con alcohol al 70%, “permite si que no se multiplique (el virus) o que la carga viral no se haga mayor pero no es una cura”, concluyó.