Tijuana.-Las familias asentadas junto a los condominios de Infonavit Latinos y en riesgo de un deslizamiento de tierra podrían ser ubicadas en otros espacios, indicó Jesús García Castro, secretario de Gobierno municipal.
“El Ayuntamiento tiene una dependencia que se encarga de otorgar terrenos, tiene pocos, pero sería cuestión de ver si hay la posibilidad de ellos, y si no, ahorita hay un diálogo muy importante y gran alianza con el estado de ver si puede apoyar en ese problema, tendría que ser una solución conjunta”, explicó.
El funcionario también mencionó que primero es importante que los habitantes de esta zona acepten su reubicación por seguridad.
“Antes que nada aceptar el dictamen de Protección Civil, y que los ciudadanos puedan atender y entender que están en riesgo ellos, sus familias y sus hijos”, agregó.
De acuerdo con el secretario, hay 29 viviendas etiquetadas en color rojo y han exhortado a sus ocupantes para desalojar ante el riesgo latente de un deslizamiento de tierra.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras un recorrido en el asentamiento no se observaron viviendas con la etiqueta roja a la que hizo referencia el secretario de Gobierno del municipio.
Algunos vecinos afirmaron que la revisión de Bomberos y Protección Civil fue superficial, y solamente una casa se vino abajo tras las lluvias registradas en la ciudad durante el fin de semana.
Por otra parte, Francisco Pérez (nombre ficticio como condición para hablar en entrevista), habita en el lugar desde hace ocho años y mencionó que hasta el momento a él y a sus vecinos sólo les han ofrecido desalojar el área para reubicarse en un albergue, pero no han recibido propuestas para recibir un terreno.
“No le creo al gobierno, pero si me ofrecen vivir en otra parte aceptaría (...) Solamente nos dijeron que si lo deseábamos podíamos ir a un albergue, pero si nos quedamos era bajo nuestro propio riesgo, estaban haciendo una lista para tener un censo de las personas que se querían ir, solamente mis vecinos de al lado decidieron retirarse porque se cayó uno de sus cuartos”, dijo.
En cambio, Margaro Lira Ortíz, otro residente, mencionó que las autoridades no le ofrecieron reubicación, pero si así fuera no lo haría porque ha establecido una vida junto a su familia en este lugar desde hace cinco años.
“Mi hijo va a la primaria aquí abajo y mi hija a la secundaria (...) Es la primera vez que llueve así, pero Dios manda, no se puede decidir”, agregó.