Tijuana.- Después de un día de manifestación, la Secretaría de Salud ofreció al personal del Hospital General de Tijuana que presentó diversas inconformidades, transparentar los procesos de contratación del personal para las áreas del nosocomio.
El secretario de Salud en el estado de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, justificó en la pandemia causada por el Covid-19, la complicación de los tiempos para los trámites de contratación definitiva del personal de salud en el Hospital General de Tijuana.
El proceso de contratación definitiva o entrega de plaza será por antigüedad del trabajador, como ha sido desde años atrás, puntualizó el secretario de Salud de Baja California, ya que los lineamientos así han sido establecidos por sindicatos y gobiernos.
“No se van a tolerar situaciones como estas, en donde es claro que los están mal orientando”, dijo el funcionario estatal, como crítica de la manifestación del lunes, reconociendo que los trabajadores tanto de contrato estatal, por el Insabi y los que cubren incidencias tienen derecho de conocer los procesos por los que se otorgan las plazas.
Algunos trabajadores manifestaron que no han sido tomados en cuenta por las convocatorias para contratos definitivos debido a que su título y cédula profesional no ha sido liberados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “hemos ofrecido el apoyo para llevar los casos hasta México para que estos jóvenes puedan ser tomados en cuenta”, dijo el doctor Alonso Pérez Rico.
Asimismo, el secretario de Salud dijo que dejó una persona encargada en el nosocomio para disipar las dudas de los trabajadores que se encuentran en alguno de estos tres modalidades de contratación, con el fin de que estén constantemente informados sobre cómo avanzan los procesos de asignación de plazas.