Ofrecerá Mariel Miranda propuesta estética en CECUT

La exposición fotográfica se presenta este miércoles en punto de las 19:00 horas

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Cecut

Tijuana.- “La penumbra de lo visual. Exposición infográfica” de la artista Mariel Miranda será inaugurada este jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Mezanine, espacio colaborativo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.

La apertura de esta muestra estará precedida de la charla “La despurificación de la imagen” que ofrecerá la artista durante un conversatorio que busca extender conceptos y metodologías clave que han ayudado a vitalizar la propuesta estética de Miranda, ambas actividades tendrán lugar en el Mezanine, ubicado en el Vestíbulo de El Cubo.

Este trabajo explora el concepto de penumbra visual en una serie de montajes fotográficos hechos a partir de imágenes seleccionadas de los 20 tomos de la Enciclopedia Ilustrada “El Tesoro de la Juventud” en su edición de 1980, un proyecto editorial puesto a circular en América Latina por la editorial norteamericana Grolier a principios del siglo XX.

De acuerdo con sus editores, en esta enciclopedia la imagen sirvió como el recurso pedagógico más importante para ilustrar y acercar sus contenidos a públicos juveniles e infantiles latinoamericanos, aunque a juicio de la artista “se convirtieron en contenidos que bajo una lectura contemporánea revelan un sistema de representación y comprensión del mundo que apuesta por la defensa mecanicista y conservadora del orden de las cosas”.

Miranda plantea que es común que en las estrategias de representación del canon fotográfico el primer plano cuente con un elemento principal a destacar, centrado, enfocado, contrastado e iluminado, pero se cuestiona: “¿Qué puede entonces uno hacer con lo que queda al margen dentro de la imagen (lo desenfocado, el elemento que aparece por necesidad, la sombra, el excedente, «el error»)?”.

Es entonces que Mariel Miranda plantea: “el proyecto busca explorar esa zona de la imagen fotográfica, incierta pero llena de potencia. Allí descubrí a los personajes que aparecen como protagonistas de mis montajes. Los reuní bajo secuencias coreográficas de gestos”.

“Pese a la diferencia del tiempo y del espacio que habitan, estos cuerpos espectrales comparten una poética en común: el carácter secundario, excedente, azaroso, oculto e insospechado de su presencia dentro del espacio que denomino la penumbra de lo visual”, revela la expositora.

En las imágenes elaboradas por Miranda se descubre el margen, lo espectral, la potencia de lo insospechado dentro de fotografías que tuvieron un carácter didáctico para varias generaciones de estudiantes y que la artista busca “dotarlas de nuevos posibles significados en una apuesta por ejercitar, el gesto de volver a mirar para redescubrir, invocar, reeditar y comprobar que es posible crear nuevas narrativas”.

Miranda es socióloga, profesora y artista visual, su práctica artística está particularmente interesada en las formas críticas de enseñar y debatir sobre fotografía, su historia y su inscripción en complejas relaciones sociales de poder mediadas por la clase, la raza y el género.

Es cofundadora y directora del Festival Internacional de Fotografía Tijuana (FiFT). Becaria del programa de jóvenes creadores del FONCA 2018-2019 en la disciplina de Artes Visuales/Fotografía, obtuvo el premio Second Sight otorgado por curadores, educadores, editores y galeristas de Estados Unidos al mejor portafolio presentado en la edición 2018 del Medium Festival en San Diego, California.

Su proyecto interdisciplinario más reciente buscó replicar a través de la escritura y la producción visual, el viaje por carretera que Simone De Beauvoir realizó en 1947 por el suroeste norteamericano. Tomando como mapa el libro “America Day by Day”, el pasado mes de julio Miranda recorrió 4 mil 200 kilómetros por carretera para conocer los espacios que De Beauvoir visitó en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.