Tijuana.-Para aquellos migrantes que se queden varados en la frontera, el gobierno municipal buscará acercarles oportunidades de empleo, informó el director de atención al migrante, Enrique Lucero Vázquez.
El funcionario indicó que en la ciudad hay más de 25 mil vacantes que podrían ocupar las personas en contexto de movilidad que así lo deseen.
“Depende de muchos de ellos que se resignen a ese sueño americano que cada vez se ve más lejano. Aquellos que van a ser sancionados y de por vida porque lo han intentado varías veces, los invitamos a que se incorporen a la ciudad de Tijuana”, agregó.
Comentó que hay casos de empresas, como una en Tecate, que ofrece 150 puestos de trabajo de manera inmediata, sin mayores trámites burocráticos y con facilidades para contratación.
“Sabemos que hay altos costos de vivienda pero pueden encontrar y hay que empezar desde cero, inclusive en Estados Unidos también pasa y donde rentan muchas personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Tijuana hay oportunidades y vemos casos de éxito”, remarcó.
El titular de la Dirección de Atención al Migrante reconoció que aún es complejo para algunos migrantes completar los requisitos para la contratación, ya que hay instituciones bancarias que exigen documentación como el pasaporte, para abrir una cuenta.
“A pesar de que tienen la tarjeta de residencia permanente y la de razones humanitarias y les impide tener cuenta y ser contratado por empresas. Hay que agilizar y se haga de manera expedita, como para tener RFC y tengan que esperar varias semanas, se incorporen rápido y empiece apoyar a la ciudad”, expresó.
Por último, destacó que al Tijuana ofrecer buenas oportunidades de trabajo se logra una adaptación más ágil para la comunidad migrante.
“El empleo es la entrada a la inclusión, es cuando se desprenden de la asistencia gubernamental u organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.