La reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), pudiera ser aprobada durante los primeros tres meses de 2025, de acuerdo con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado.
“Ojalá que se pueda aprobar en el primer trimestre del próximo año, que podamos hacer las mesas necesarias, intercambiar dudas, responder a sus inquietudes, pero que se queden tranquilos”, dijo la mandataria.
La gobernadora destacó que lo “idóneo” era que la reforma al Issstecali fuera aprobada en diciembre de este año.
“Más no obligatorio. Si con las mesas de trabajo y el consenso hubiéramos logrado que se aprobara en diciembre, entonces con el ejercicio fiscal del 2025 empezaríamos a ver los primeros resultados, sin embargo no es tampoco algo obligatorio que así suceda”, agregó.
Ávila Olmeda reiteró que hasta el momento no hay ningún proyecto de reforma al Instituto, pero sí desinformación.
“Creo que este documento y posicionamiento aclara muchas de las dudas que tenían nuestros compañeros burócratas y del magisterio, nuestra intención siempre ha sido en favor de ellos, de un saneamiento al Instituto”, añadió.
El Sindicato de Burócratas logró que la gobernadora se comprometiera por escrito a cumplir con sus exigencias, después del paro de labores del pasado jueves 28 de noviembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las exigencias de los trabajadores consisten en que los deudores al Issstecali deberán pagar los más de 6 mil 500 millones de pesos, que las pensiones y jubilaciones no sean administradas por Afores y que la edad de jubilación no sea hasta los 68 años.
“Los 68 años es totalmente una desinformación, fue un comparativo que se hizo en materia financiera que evidentemente era intransitable, no hay un incremento de edad hasta los 68, hacía falta esa aclaración”, dijo este viernes la gobernadora.