Tijuana.-Se observa un incremento en la ola de violencia, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, quien exigió a las autoridades aclarar los casos de los dos periodistas asesinados en esta ciudad, para evitar que la impunidad aumente el índice de criminalidad en la región.
Sí sentimos que ha aumentado la ola de violencia
Particularmente, urgió aclarar los crímenes de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, para evitar dar un mensaje de impunidad a la sociedad, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes.
Caso contrario, dijo, si se aclaran se demostraría que sí hay castigo para quienes cometen crímenes de alto impacto.
Observó que el cambio de gobierno no ha logrado disminuir la comisión de delitos, desde crímenes hasta delitos de bajo impacto, como asaltos, robo a comercios, extorsiones.
Particularmente, dijo, son las extorsiones telefónicas en las que se ha detectado un mayor aumento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahorita se ha visto mucha extorsión de embaucar a la gente, engañarla, eso ha estado creciendo, se debe tener mucho cuidado”, expuso.
La extorsión se da en forma psicológica, sin agresión física, presionando con engaños a las víctimas para que realicen depósitos o transferencias a favor de los estafadores, detalló.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de los afectados por este delito no denuncia por lo burocrático que resulta interponer los casos ante las autoridades competentes.
Dar parte a las autoridades de estos casos y de otro tipo de delitos, es perder horas y hasta días para presentar una denuncia.
“Un porcentaje elevado de los robos a comercio no se denuncian, por lo complicado y porque no hay seguimiento”, señaló.
Además de más oficinas y personal para atender las denuncias y realizar las investigaciones, se requiere que las autoridades simplifiquen el proceso para presentar una denuncia, tema que forma parte de la reforma regulatoria que promueven las cámaras, destacó Macías Jiménez.
La modalidad del servicio en línea para interponer las denuncias no puede considerarse como una simplificación administrativa, indicó, toda vez que no se realiza una campaña para que los ciudadanos se familiaricen con esta herramienta, además de que toda la gente puede o sabe cómo hacerlo, y por ello se dejan de presentar las acusaciones.
“El gobierno en lugar de hacer las cosas más sencillas las complica, y por hacer las cosas difíciles deja de percibir pagos, muchas veces hasta las inversiones se van porque les ponen muchos obstáculos”, acotó.