Tijuana.- Tanto en camiones como en taxis de ruta del transporte público, las medidas de seguridad como portar cubreboca o hacer el estornudo de etiqueta se suelen pasar por alto, lo que pone en riesgo a la población de contraer Covid-19 si alguno de los pasajeros está infectado con el virus.
Para algunos la pandemia parece haber finalizado, ya que no portan un cubreboca al interior de las unidades, esto en complicidad con el chofer que ante la posibilidad de perder un pasaje, suele terminar subiendo a la persona.
Si bien, al iniciar la emergencia de salud tanto gobierno como conductores hicieron un esfuerzo por desinfectar las unidades del transporte público, hoy en día es poco probable observar que esto se efectúe.
Al cuestionarle a un chofer de la línea de taxis "Rojos" de la ciudad cuáles eran los procedimientos que siguen, este dijo que el uso de cubrebocas en su persona y en los pasajeros, no obstante, mencionó que no todos cumplen.
"Hay gente que lo trae, pero cuando se sube al taxi se baja el cubreboca... a veces se lo quitan y ya están arriba y no les digo nada porque ya se subieron y ni modo, así nos vamos", platicó Isaí González.
Por el momento los índices de contagios en Baja California y en específico Tijuana no se han podido controlar al 100%, por lo que autoridades como el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, ha hecho énfasis en mantener la sana distancia, usar gel desinfectante, y en especial el uso del cubreboca.
En ese sentido, muchas de las unidades de transporte público suelen ir a su máxima capacidad, no importando el distanciamiento social.