Crisstian Villicaña
Tijuana.- El actor y director tijuanense Omar Yñigo fue uno de los invitados al "Film Festival", que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana, en donde habló sobre la futura realización del largometraje "Camino Adentro" y los retos este filme representa para su carrera.
Uno de las preguntas que le realizaron fue ¿qué cambiarías en tu forma de trabajar? a lo que respondió: "Yo suelo ser muy metódico, suelo llegar a un set con un plan muy establecido y muchas veces he notado que me quedo dentro del plan y no me atrevo a experimentar, a improvisar, esto es algo que muchas veces no nos damos la oportunidad en una película, justamente porque el tiempo siempre no está correteando y hay un límite de presupuesto".
"Algo que yo quiero darme la oportunidad en este proyecto es de ser un poco más libre y de darnos la oportunidad de pronto de improvisar con los actores, mucha de la magia que muchas veces vemos en cine suelen ser escenas improvisadas".
"No hay que olvidarnos de que el director también es un artista que está creando en tiempo presente, no porque llegue al set con un guion hecho, quiere decir que no deba inspirarse en el momento y de preguntarse así mismo ¿qué me está dando esta escena? ¿cómo puedo mejorarla? ¿qué otro camino podemos seguir a la hora de dirigir una escena?”, subrayó.
Sobre el proceso de cómo financiar el largometraje, comentó que ha sido uno en donde se han tenido que tocar varias puertas, hacer invitaciones, todo ello para poder sacar adelante el filme en la parte de la inversión económica; una problemática que enfrentan muchos directores independientes.
"Estamos en la etapa del financiamiento, estamos acudiendo a empresas a las cuales estamos ofreciéndoles algo, que es el posicionamiento del producto o marca, lo que nosotros ofrecemos es mostrar la marca de alguna empresa, de alguna compañía dentro de la película si la historia lo permite, por supuesto, a cambio de que ellos inviertan una cantidad".
"También obviamente estamos abiertos a inversión, a dar un porcentaje, a dar puntos de los ingresos que vaya a tener la película a aquellas personas que se decidan invertir y también existe la opción de hacer donativos deducibles de impuesto, esto a partir de un convenio que tenemos con el Instituto de Cultura de Baja California, podemos aceptar donativos deducibles de impuesto, es algo que puede interesar a algunas instituciones o empresas", concluyó.
"Algo que yo quiero darme la oportunidad en este proyecto es de ser un poco más libre"
Omar Yñigo, actor y director tijuanense