Tijuana.- Las distintas comisiones estatales de derechos humanos en México, han detectado que en todo el país se han registrado omisiones en los protocolos para la protección a niñas, niños y adolescentes, a pesar de que se han emitido recomendaciones de contraste a fenómenos de violencia extrema.
"Hay un evidente omisión del estado mexicano de los hechos de violencia extrema contra la niñez que lo vemos todos", dijo Miguel Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, durante una reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopd), que sesionó este día en la ciudad de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que el Estado tiene la obligación de proteger a niñas, niños y adolescentes que son víctimas o están en entornos comunitarios de alta violencia que provocan su muerte, desaparición o que sean explotados en algunos casos.
“No vemos una intervención o una estrategia comunitaria indicada, que vaya a las zonas de riesgos que prevean esta situación”, señaló Miguel Mora.
Explicó que el fenómeno de violencia en contra de menores de edad es un fenómeno arraigado y cultural, donde se ha aprendido que la violencia es algo natural.
Indicó que la Fmopd creará una propuesta emergente para que se active un mecanismo en cada las entidades en donde se suscitan mayores incidencias de violencia y que permitirá tener mayor recurso destinado para la estrategia para combatirla.