Tijuana. –El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, omitió hablar de las posibles consecuencias a las que se enfrentarían las 30 mil personas en Tijuana que continúan a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
Este 12 de mayo se alcanzan los 42 días de periodo de seguridad para aplicar la segunda dosis a quienes fueron vacunados el 30 de marzo en Tijuana, sin embargo, para quienes fueron vacunados entre el 27 y 29 de marzo el periodo ya se venció.
Cabe mencionar que el periodo de seguridad se extendió de 35 a 42 días por la Secretaría de Salud apenas la semana pasada, en una acción que fue tomada por la ciudadanía como “tranquilizante” ante el inminente periodo de vencimiento.
El martes, el doctor reiteró que en Baja California no se va a vacunar a ningún adulto mayor con la vacuna Sinovac hasta que se hayan recibido los folios de liberación de la vacuna del gobierno federal enviados desde China.
En la transmisión en vivo, varias personas hicieron la misma pregunta, ¿qué va a pasar con la efectividad de la vacuna Sinovac si el periodo de seguridad para la segunda aplicación se vence?, a la cual no hubo respuesta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El reporte del 10 de mayo arrojó un acumulado de 63 mil 969 vacunas aplicadas de primera dosis a personas de 50 a 59 años de edad (solo en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín), faltando la remesa para iniciar la inoculación de este rango de edad en los municipios más grandes, Mexicali y Tijuana.
“No van a llegar vacunas en el corto plazo a la entidad”, dijo el secretario, por lo que no hay fecha para el inicio de la vacunación en Tijuana y Mexicali.