Padres de pacientes oncológicos del Hospital General de Tijuana se reunieron para decidir la forma en que actuarán ante la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos.
Los familiares de los pacientes pediátricos de oncología esperan a ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) con el objetivo de explicarles cómo funcionará esta dependencia.
Ante la instalación de este nuevo esquema de salud pública, los padres han manifestado preocupación debido a que continúa el desabasto de medicamentos y no hay explicaciones sobre el tiempo en que se tendrá en el hospital el abasto suficiente para todos los pacientes.
Por ello, el personal de Insabi, que ha venido a sustituir al Seguro Popular, buscó a los padres para realizar una labor de información sobre el instituto, la forma en que va va operar el esquema y lo correspondiente al caso de sus hijos.
La señora Nayeli Mendoza, quien tiene una hija de cinco años en tratamiento oncológico, señaló que no han sabido exactamente cuál será el funcionamiento del Insabi y el beneficio que le otorgará a sus hijos. Además de que han preguntado en todas partes, la respuesta sigue siendo de garantía sobre el tratamiento, pero en el hospital falta el medicamento.
La Secretaría de Salud del estado de Baja California ha manifestado que el tratamiento para todos los niños con cáncer está garantizado, el mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez se comprometió a comprar los medicamentos que hicieran falta para atender a los pacientes, además de estar en coordinación con los dirigentes del Insabi para su aplicación.
A nivel nacional, el gobierno federal está haciendo una investigación de los proveedores de medicamentos oncológicos y coordinaciones de servicios de administración hospitalaria del existo Seguro Popular, sobre el cual se otorga a el tratamiento oncológico a los infantes y adultos, esto porque se han encontrado irregularidades y gastos sin la justificación adecuada.