Tijuana.- La obligación de presentar el certificado de vacunación a mayores de 18 años para ingresar a establecimientos de ocio, es una recomendación y no una imposición, corrigió la Secretaría de Salud de Baja California.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, señaló que están conscientes que la reactivación económica es un tema sensible en la entidad, por lo tanto esta medida no será imposición para los comercios.
Sobre el cambio de obligación a recomendación, Erwin Areizaga mencionó que no buscan medidas coercitivas ni remunerativas, pese a que hay mecanismo de sanciones en la ley.
Bares, restaurantes, casinos, cines, gimnasios, estadios y demás centro recreativos, serán sujetos de esta recomendación en visitas que realizará la Coepris.
“Confiaremos en el criterio de nuestros pequeños y grandes empresarios, además que los negocios adquieran monitores de CO2 para evaluar la eficacia de la ventilación de sus espacios, que deben mantenerse debajo de los mil puntos”, agregó el titular de la Coepris.
El pasado martes al anunciar los nuevos requisitos, Erwin Areizaga dijo que habría “sanciones ejemplares” para quien incumpliera, pero esta vez dijo que solo se refería a los aforos permitidos.
Aclaró que estás medidas no intentan ser recaudatorias, sino esta “corresponsabilidad de lograr que esta medida se empiece a generar para que en un sucesiva situación, pero si es necesario se empiece a buscar una cuestión coercitiva”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dijo que están conscientes que la medida fue tomada de manera rápida, pero que se debió a la evolución y el comportamiento de la pandemia en estos primeros días del año en la entidad.
Dijo que la mayoría de casos activos está en la población de 20 a 40 años de edad, y son quienes tienen más tendencia a saturar lugares por motivos recreacionales.
Descartó que las medidas sean dirigidas a un giro comercial en particular, pero si la tendencia continúa se podría ampliar a otras áreas.