Karina torres
Tijuana.- Al 10% en material de curación y medicamento actualmente en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana. Esta es la tarea para los especialistas que trabajan en el hospital, se repuntó a lo largo del año 2018, se generó a varios doctores protestaron en el silencio en las afueras del lugar de trabajo para saber la problemática. .
“Esto se ha ido agravando en los últimos meses, pero ya tenemos cuatro años con este problema en el surtido de insumos y medicamentos. Este año, en particular, ha sido más notorio el tiempo, no solo las soluciones no se han tenido en cuenta, sino que no hemos tenido catéteres para poner estas soluciones, no se ha tenido un equipo para poner estas soluciones ", también Jorge Cárdenas Ortega, urgenciólogo del nosocomio.
En estas condiciones, el hospital continúa con la atención en promedio de más de 50 millones de ciudadanos al año; la falta de sueros, los catéteres, los antibióticos y el material de curación que han generado que los familiares de los pacientes que aportan su bolsillo para adquirir el material necesario y continuar la atención de sus seres queridos; situación que se ha vuelto una constante, a pesar de que el hospital debe proporcionar la atención integral a sus usuarios, aseguró el Galeano.
"Mira, aquí en el hospital hace falta todo, medicamento, principalmente, porque los doctores hacen todo lo posible que está en sus manos, pero, aunque ellos quieran dar un alivio, no podemos dar, porque no tienen la medicina necesaria", dijo Santos Pineda Mujica, ciudadana que ha sido en varias ocasiones la atención médica del hospital.
RETRASO EN DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER
Pero el problema de la información se ha extendido a todas las áreas de la Institución Médica, al igual que a la atención a cientos de pacientes tanto en Tijuana, como en los municipios vecinos, principalmente Playas de Rosarito.
En el área de oncología, los pacientes que requieren un examen de diagnóstico, y el aprendizaje se realiza. Examenes correspondientes, Alfredo Ornelas, cirujano oncólogo del hospital.
“No mandan materiales, no mandan insumos básicos; para hacer un análisis de patología, se trata de una serie de instrumentos, tinciones, laminillas, parafinas, una cantidad de cosas técnicas que el gobierno no ha mandado una patología. Entonces, esto ya tiene problemas de tiempo y no ha sido resuelto problemas porque los pacientes no tienen un diagnóstico y el tiempo y no podemos hacer el protocolo.
Ante esta situación, los pacientes han tenido resultados en los estudios en las instituciones privadas, aunque en muchas ocasiones los costos superan sus posibilidades económicas. Por fuera, el médico responsable, los estudios sencillos alcanzaron los dos mil pesos, y en el caso de los exámenes más específicos, el precio incrementa de forma considerable.
“Cuando se trata de hacer este tipo de manifestaciones, dan una curita, se resuelve un poquito, pero sigue igual, no tengo por qué estar haciendo esto para poder trabajar; Esto está mal ”, agregó Alberto Reyes Escamilla, médico del Hospital General de Tijuana.
Los doctores exigieron a las autoridades pertinentes a la Secretaría de Salud, a los demás, pero no a nosotros "
No hemos tenido equipo para poner estas soluciones Jorge Cárdenas, urgenciólogo del nosocomio