Karina Torres
Tijuana.- Más de dos mil 500 pandillas que operan en la ciudad de Tijuana son el recurso humano del crimen organizado que impera en la ciudad, afirmó David Solís Juziano, vicepresidente del Comité de Seguridad Pública en Tijuana.
"Hubo dos mil 507 homicidios en el 2018, ¿de dónde se abastecen los cárteles de tanto personal? A como va el ritmo, (con) la inercia de homicidios, vamos a cerrar con más homicidios este año, pero la pregunta es ¿de dónde se abastecen los cárteles de personal que va a morir en un futuro? simple y sencillamente, de las pandillas que hay en la ciudad de Tijuana", expresó.
Aseguró el vicepresidente que cada pandilla puede lograr reunir desde 25 hasta 100 miembros dedicados al narcomenudeo y crimen organizado. La cantidad dependerá del área de la ciudad en la que se desenvuelven las pandillas.
"Cada cártel llega y jala gente de un grupo pandillero y se abastece de gente que va (a) andar asesinando, tiradores, o se arma su estructura normal. Llega otro cartel y no puede agarrar a la gente del mismo grupo, tiene que agarrar gente de otro grupo antagónico", indicó.
También, afirmó que recientemente han registrado un incremento en el número de jóvenes reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo hechos delictivos. Desde los 12 hasta los 17 años son las edades en que han detectado la participación de menores en hechos delictivos por no ser imputables.
Además, la ilusión de obtener grandes cantidades económicas es el gancho para que los jóvenes decidan involucrarse en estas actividades. "Está la ilusión de hacer dinero, pero al final lo que están encontrando es la muerte; están encontrando ser prisioneros. En el mundo de las adicciones, se juega con una ilusión de llegar a ser un gran capo", puntualizó.