Tijuana.- En Tijuana comenzará a operar una nueva plataforma digital de transporte mediante el cual se busca ampliar las opciones de traslado de los ciudadanos. Se trata de la plataforma digital de movilidad para taxi libre denominada UE Tijuana.
La nueva opción digital de servicio fue presentada por el responsable del programa Jesús Peñúñuri, quien explicó que pretenden iniciar el servicio con 300 unidades de taxi libre.
“Tenemos planeado que la próxima semana, entre lunes y martes, se dé el banderazo de inicio por parte del municipio, si no se atrasa. Estamos en un proceso de revisión del convenio y una vez estando listo el convenio se va a hacer la firma”, explicó Peñúñuri.
El programa iniciaría con una tarifa por kilómetro de ocho pesos con 50 centavos con la posibilidad de que la tarifa cambie en el transcurso de la noche. De acuerdo a lo autorizado por el reglamento municipal, explicó que la tarifa podría incrementar hasta en un 15%.
En este nuevo programa participarán exclusivamente agremiados pertenecientes a la modalidad de taxi libre. Señaló que no será necesaria la adquisición de nuevas unidades, solo piden que las existentes cuenten con los parámetros de seguridad y mantenimiento de la unidad.
“Para poder otorgar un servicio, el chófer también tiene que generar un tiempo aire para trabajar con nosotros; ellos tienen un importe igual como trabajan las compañías de teléfono: si no tienes saldo no puedes trabajar”.
Con esta medida, explicó, busca garantizar que los conductores respeten la tarifa propuesta por la aplicación. En caso de no respetar, aseguró que los conductores serán bloqueados o dados de baja de la plataforma digital.
La aplicación es completamente gratuita y puede ser descargada en teléfonos con sistema Android y IOS.
En total, estiman iniciar el servicio con la suma de 33 gremios de transportistas de la ciudad.
Aunque apuntó que no serán una competencia directa para las plataformas de Uber y Cabify debido a que la modalidad de trabajo y características de las unidades serán distintas, reiteró que la intención es garantizar la actualización de los conductores y mejoras en el servicio que ofrecen a los ciudadanos y turistas.