Tijuana.-Desde el pasado 20 de marzo el Consejo de la Judicatura del Estado suspendió las actividades del Poder Judicial del Estado como parte de las acciones para evitar que se propague el Covid-19.
La medida que mantiene detenidas las actuaciones jurisdiccionales, administrativas, sesiones, audiencias, así como juzgados familiares, mixtos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el mismo Consejo de la Judicatura, podría revertirse antes de lo planeado.
Lo anterior lo advirtió el delegado de la Coordinadora Nacional de Abogados de México en Baja California, José Hans Zamorano. "Me dicen que el día 13 de abril se va a reunir el Consejo de la Judicatura para efectos de tomar una determinación si inician a partir de ese día o al día siguiente o hasta el 20 de abril como fue el acuerdo tomado".
La necesidad de que regrese la impartición de justicia en todas sus modalidades es posible, agrega el abogado, tomando protocolos que puedan ayudar a prevenir posibles contagios de coronavirus.
Hay muchas formas, instalar túneles sanitarios. Crear una estrategia para que el Poder Judicial pudiera establecer fechas para que los abogados pudiéramos acudir. Buscar una manera de activar función, porque no puede estar detenida la justicia
"Estamos de acuerdo en que debemos ser cuidadosos en estos tiempos de contingencia. Tenemos que buscar mecanismos para protegernos tanto a los abogados como a los oficiales y empleados del Poder Judicial para efectos de poder retomar los asuntos que ya están en proceso", subrayó.
Por último, sobre la situación económica de los litigantes, mencionó que se encuentran al igual que gran parte de la población, racionando lo ahorrado y esperando que pronto se retomen actividades, aún así, consideró que el trabajo se irá recobrando poco a poco debido a la falta de dinero en la población.