Tijuana.- Al menos 250 vapeadores han sido decomisados en cinco establecimientos, conocidos como smoke shops, en lo que va del año, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.
“Encontramos alrededor de 250 vapeadores que actualmente no están permitidos en nuestro país y los aseguramos para luego proceder a la destrucción de los artefactos por medio de un protocolo”, explicó.
Comentó que aún continúan los operativos de manera permanente en Tijuana, Mexicali y Ensenada para decomisar estos aparatos eléctricos no legales en México.
Recordó que alrededor de cinco mil vapeadores han sido decomisados durante la actual administración, al menos cuatro mil 500 fueron en el año pasado, además que hay 50 establecimientos “smoke shop” solamente en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En ese tiempo aun había desconocimiento y todavía no se decretaba, porque la ley ya establecía la prohibición y en ese sentido se encontró una gran cantidad como también se decomisaron las máquinas expendedoras, donde representa un mayor riesgo para los jóvenes que en esos sitios no existía un filtro del cambio de compra venta”, comentó.
Señaló que “se han estado asegurando algunos productos, no todos se dedican a este tipo de establecimientos de vapeadores, hay otro tipo de artefactos que no tienen problema de ser comercializados en el país”, indicó.
Dijo que la comercialización de los productos es debido a la cercanía que hay con Estados Unidos, ya que hay ciudadanos que los trasladan hacia Tijuana y son vendidos.
“Allá están permitidos y luego se da que se comercialicen aquí con facilidad, también haría un exhorto a otras autoridades para que se involucren, es un tema donde nos pueden apoyar la Secretaría de Hacienda, evidentemente cuando hay algún producto que fue introducido ilegalmente a nuestro país para ser comercializado”, explicó.
Los operativos de vigilancia fueron suspendidos temporalmente luego de los ataques que recibieron algunas tiendas de este giro de negocio en Tijuana, posteriormente retomaron las inspecciones, señaló el titular de la Coepris, Areizaga Uribe.