Karina Torres
Tijuana.- Las áreas de ensamble y el trabajo directo en piso, son algunos de los espacios dentro del sector Maquilador disponibles para los cientos de migrantes que se estima comenzarán a llegar a esta ciudad fronteriza, tanto deportados como personas que esperarán su cita ante un juez de inmigración de los Estados Unidos, de este lado de la frontera, expresó René Paredes, Secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa.
“Principalmente es personal directo para el área de ensamble. Yo diría que es la actitud de querer participar en el sector y trabajar. Es principalmente ganas de colaborar y trabajar y ser parte de no, porque hay mucha gente que tiene otro tipo de orientación, la industria de servicios, la industria turística. En este caso lo que buscamos es gente que quiera colaborar trabajando dentro de las industrias”, expresó.
Indicó, en los casos de las Caravanas anteriores que llegaron a la región, que el grupo conformado por las personas en contexto de migración de origen Haitiano fueron quienes más se sumaron al sector Maquilador. En aquella ocasión cerca de 500 migrantes que comenzaron a laborar en esta industria, sin embargo reconoció que no se dio seguimiento para conocer actualmente cuántos permanecen en este rubro.
“En el caso de los migrantes Centroamericanos no hubo mucho interés, porque aquí lo que pasó fueron los tiempos para que se diera la oficialización de los papeles, no coincidió con la llegada de los migrantes. Y el objetivo también de ellos, que venían de Centroamérica era cruzar a los Estados Unidos, más que quedarse no, entonces creemos que eso impactó”, afirmó.