Los partidos de oposición que llegaron al Congreso de la Unión donde Morena y aliados tendrán mayoría, deberán velar porque ese bloque no apruebe las reformas contempladas en el llamado “Plan C”, mencionó Alexander Bazán Gomez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT).
“Será la oposición quien al no ganar los suficientes escaños para hacer un contrapeso real, tengan que hacer ver y valer sus opiniones para establecer las reservas necesarias y que se estudie a fondo estos beneficios y perjuicios de las reformas que se pretende hacer”, expresó.
El llamado “Plan C” incluye reformas al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este lunes en su conferencia de prensa diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que ingresen las y los recién elegidos legisladores del Congreso de la Unión y al tener mayoría relativa, enviará el “Plan C” para su aprobación.
El mandato de López Obrador finaliza el 1 de octubre, mientras que los nuevos legisladores iniciarán actividades a partir del 1 de septiembre.
“Se entiende que ahora algunos juzgadores a nivel federal van a ser sujetos a elección popular, eso es lo que más nos molesta en esa reforma”, dijo el titular del CAT.
Mencionó que en caso de que las reformas se realicen a nivel constitucional, se debe verificar que no sean violentados los derechos de la ciudadanía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, la comunidad jurídica deberá estar muy “vigilante”, para que las modificaciones no se contrapongan con derechos ya establecidos en convenciones y tratados internacionales en los que participa México, agregó.
“Como abogados y ciudadanos, no obstante de que no se haya logrado un contrapeso, tenemos que salir a defender nuestros intereses porque no es bueno el poder absoluto […] siempre debe haber organismo autónomos, otros partidos”, expresó.