Tijuana.- Los partidos de oposición, así como las coaliciones, no están negociando de manera adecuada para elegir a quienes los representarán en las próximas elecciones del mes de junio, opinó el politólogo Benedicto Ruiz.
Mencionó que los elementos centrales de un partido político son el liderazgo, la organización y el contacto con la gente, algo que carecen las fuerzas locales, motivo por el cual muestran debilidad antes las elecciones.
Benedicto Ruiz añadió que las coaliciones también expresan sus diferencias en el momento que eligen candidatos.
“Los partidos tienen que negociar las candidaturas, no adelantarse y poner al suyo, es lo que está haciendo la Coalición “Fuerza y Corazón por Baja California”, adelantarse, agandallarse”, refirió.
El politólogo señaló que esta situación facilitará que Morena, el partido gobernante actual, gané en las elecciones, sumando el factor de que los votantes no se sienten identificados con los candidatos propuestos por la oposición.
“Si no llevas a cabo una negociación eficiente vas a facturar el voto”, dijo el especialista.
Referente a la coalición entre los partidos “antagónicos”, como la compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dijo que no están funcionando porque en su interior siguen teniendo muchas “contradicciones y diferencias”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La gente al final percibe que se está haciendo algo medio turbio, no logran cristalizar las coaliciones, lo hacen por una necesidad política, en una coyuntura, pero no tienen como gran perspectiva”, comentó Benedicto Ruiz.
Mencionó que en cambio las coaliciones de Morena con otros partidos son más fáciles, porque es como “meter todos al costal”.
“Yo tengo información que la convivencia entre el PRI y el PAN es difícil, quiere decir que no puedes hacer una coalición si no terminas por aceptar con quien te unes”, subrayó Benedicto Ruiz.