Tijuana.- La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se respeten el cese de labores en las empresas no esenciales.
El llamado de la organización se dio por medio de un comunicado, así como a través de la plataforma digital Change.org, en donde hacen énfasis en la falta de cumplimiento por parte de ciertas empresas no esenciales, que obligan a trabajar a sus empleados, exponiéndoles al posible contagio de Covid-19.
"Se niegan a cumplir con los decretos emitidos los días 24 y 30 de marzo, así como 21 de abril del presente por el Consejo de Salubridad General. Esta negación ha sido respaldada con la complicidad u omisión de las autoridades locales y gobernadores especialmente en la frontera".
"Demandamos: no al reinicio de labores en empresas no esenciales hasta que quede totalmente libre de peligro y se asegure en un 100% la seguridad laboral de todos", suscribe el escrito.
Así mismo, exigen se formule un decreto donde se especifique de manera clara la responsabilidad de los patrones a pagar el 100% de los salarios de los trabajadores, esto para poder cumplir con el confinamiento sin incertidumbre económica.
También, piden que no se den despidos durante la pandemia y haya sanciones para las empresas que obligan a sus trabajadores a laborar con el fin de no detener sus líneas de producción.
Garantizar que los administradores de estas empresas que violan el decreto sean castigados de manera penal por poner en riesgo a los trabajadores y por las muertes provocadas
"Que las familias deudas de un trabajador que murió por Covid-19 sean indemnizadas por la empresa y que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo", finaliza la petición que hasta el momento registra cerca de 300 firmas digitales a favor.