Orden ejecutiva para detener cruces irregulares a EU podría no ser levantada

Estados Unidos busca impulsar que las personas ingresen de forma legal, mencionó Paola Robles

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 21 de julio de 2024

Han aumentado los cruces irregulares /Ángeles García / El Sol de Tijuana

El número de cruces irregulares hacía Estados Unidos podría disminuir derivado de las nuevas restricciones presidenciales, pero esto no garantiza que sean retiradas, dijo Paola Robles, presidenta de la Interamericano Immigration Lawyers Association (Inila).

“Va a llegar un punto donde la gente deje de hacerlo (cruzar de manera irregular), porque va a saber que ya no le van a dar acceso”, dijo.

El 5 de mayo entró en vigor la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que contiene restricciones para quienes ingresen de manera irregular a Estados Unidos y quieran solicitar asilo, que en caso de hacerlo serán deportados de manera directa a su país de origen.

Además de la deportación, las personas podrían ser vetadas por más de cinco años para ingresar a Estados Unidos, y enfrentar cargos criminales.

Estas medidas serán levantadas una vez que los cruces irregulares bajen al menos a dos mil 500 diarios a lo largo de la frontera México Estados Unidos.

“Si hoy hay menos de dos mil 500 (cruces) está bien, pero si mañana hay cuatro mil, los cierran por dos semanas hasta que bajen los cruces, la realidad es que no van a bajar, la realidad es que cuando hubo esos número (bajos), fue durante Covid, como no van a bajar ya no van a volver a abrir la frontera”, expresó.

Según los lineamientos de la orden, sólo menores de edad que viajen no acompañados, quienes tengan algún padecimiento de salud, entre otros casos, podrán solicitar asilo, pero la abogada señaló que esto no es garantía de su permanencia en Estados Unidos.

“Todo conlleva un proceso, tienes que llegar a la corte (...) Que avientes (por el muro) a un niño, no garantiza que le vayan a dar la ciudadanía, aún pueden ser sujetos de deportación”, apuntó Paola Robles.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Con esta medida buscan impulsar que las personas ingresen de forma legal, solicitando asilo mediante la aplicación CBP One o con un parole humanitario.

“El punto de CBP One es salvar vidas, eso es lo que quiere Estados Unidos, que no le pagues a un pollero, que no arriesgues tu vida y que lo hagas como ellos te están diciendo”, dijo la abogada.