Tijuana.- Los elementos de la Guardia Nacional (GN) y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), no podrán realizar revisiones migratorias a 50 metros del albergue de Alma Migrante, ubicado en el Cañón de los Alacranes, luego de que el juez cuarto de distrito en materia de Amparo y juicios federales le concediera una medida cautelar junto con la fundación Regalando Amor.
De acuerdo con la directora general de esa asociación Graciela Zamudio, los elementos de la GN realizan inspecciones a las personas en contexto de migración sin ningún protocolo de actuación. "Estas actividades las hacen estando armados, interactuando con una población muy vulnerable además sin actuar sin protocolos de actuación que su propia ley exige".
Señaló que los agentes de Guardia Nacional llevan a cabo estas revisiones en los albergues, en el muro fronterizo y en el interior del municipio. Asimismo comentó que estas acciones los motivó para promover una demanda legítima para que esas actividades "paren hasta que exista un protocolo y además que permitan el derecho a la atención humanitaria que tienen los migrantes, dentro de los centros donde se albergan".
Apuntó que el éxito de este amparo se debió en parte a la documentación que hizo el director de Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, que incluyó 14 vídeos probatorios y las entrevistas a las personas afectadas por las revisiones migratorias de las autoridades federales.
También comentó que a 240 metros del albergue Embajadores de Jesús han notado la presencia de elementos de la GN y del INM realizando revisiones a las personas migrantes.